Si deseas hablar acerca de tus objetivos, es buena idea conversar con un amigo, pero si lo que buscas es alcanzar esos objetivos, ¡habla con un coach!
El coaching para el bienestar se basa en la premisa de que la relación de coaching tiene un rol importante en hacer que las personas avancen hacia el logro de sus objetivos personales. Fijarse objetivos en este esquema de trabajo es más que una simple tarea para el hogar que te asigna tu coach. El establecimiento de objetivos colaborativo es un proceso que implica conectar tu objetivo con tus valores, fortalezas y tu deseo de cambio.
En Grit & Grace, todos los objetivos son objetivos SMART. El acrónimo S.M.A.R.T se refiere a las iniciales en inglés de Specific (específicos), Measurable (medibles), Achievable (alcanzables), Relevant (relevantes) y Time-limited (limitados en el tiempo). ¿Por qué? Porque si los objetivos son demasiado amplios o no son específicos o relevantes para ti, es menos probable que los alcances. Siempre tenemos mejores resultados cuando los cambios de comportamiento están alineados con el lugar del recorrido en que nos encontramos en ese momento.
¿Cómo funcionan los objetivos SMART en el coaching? Veamos un ejemplo:
“Voy a comer alimentos más saludables” no es un objetivo lo suficientemente específico. “Voy a comer más vegetales” tampoco.
“Voy a agregar 2 porciones de vegetales a cada comida durante las próximas 3 semanas” es un objetivo específico. Y te permite hacer un seguimiento y medir tu progreso simplemente al recordar qué comiste en cada comida; una mejor manera de trabajar hacia tu visión de estar más saludable, perder peso o dejar de tomar un medicamento.
Ahora considera tu realidad y qué tan probable es que puedas alcanzar ese objetivo. ¿Tienes lo que necesitas para lograrlo? Si los vegetales frescos no son fáciles de encontrar en tu área, si no vas a la tienda con la frecuencia necesaria para comprarlos, o si odias los vegetales, las probabilidades de respetar el plan son pocas, lo que disminuye tu motivación y tu confianza.
Los objetivos también deben ser relevantes: deben ser realmente importantes para ti y estar relacionados con tu deseo de cambiar. Crear un plan de consumo de vegetales podría resultarte atractivo si tu médico te ha dicho que podrás suspender la medicación para la diabetes si bajas 12 kilos de peso.
También notarás que mantenemos el objetivo a corto plazo. Esto es para que podamos revisarlo o ajustarlo rápidamente y mantenerte motivado… 3 semanas parece mucho más manejable que decir “Voy a agregar 2 porciones de vegetales a cada comida hasta que llegue al peso que quiero”.
Es verdad, los cambios son difíciles. Es por eso que para convertir los objetivos en cambios de comportamiento es necesario transformar tus valores y deseos en acciones. Cada objetivo SMART es un plan de acción en miniatura. Y cada uno es un experimento que puedes modificar si cualquiera de sus variables no está funcionando para ti o si ya no es un reflejo de tu situación.
Es necesario que seas flexible y te concentres en el proceso de aprendizaje tanto como en el éxito. Cuando trabajemos en el establecimiento de objetivos, analizaremos áreas específicas de cambio y por qué este cambio es importante para ti. También consideraremos los pasos que estás dispuesto a tomar, buscaremos el respaldo necesario y pensaremos en los potenciales obstáculos y en las posibles soluciones. Y, finalmente, determinaremos cómo sabrás que estás avanzando.
Aprender a descubrir qué funciona para ti y qué es valioso para ti es la clave de trabajar con un coach para el bienestar y la vida. Estas respuestas te acercan más a la mejor versión de ti mismo.
Seguramente ya estés pensando en redactar tus propios objetivos SMART; ¡me encantaría conocerlos!